Según la Gobernación, siete veredas en Pore podrán estar tranquilas en época de invierno, gracias al fortalecimiento de un jarillón de 6 kilómetros construido en el río Pauto, que desde hace 6 años viene protegiendo de inundaciones a estas comunidades rurales. La oficina de Gestión del Riesgo es la encargada de hacer esta rehabilitación preventiva.
Según dicha dependencia, esta barrera de protección constituye la primera línea de defensa que cuenta dicho territorio, frente a las fuertes crecientes del río, la cual le brinda seguridad a veredas como San Isidro, El Verde, El Banco, Matalarga, La Mapora, La Plata, El Garzón, La Macolla y Brisas del Pauto.
Leonardo Barón, coordinador de la mencionada oficina, ha señalado que por seis años este jarillón ha evitado que las familias pierdan sus cultivos, animales, sus viviendas y sus enseres.
Igualmente afirmó que se ha venido realizando monitoreo a las obras de protección realizadas durante el gobierno de Alirio Barrera.
Mencionó los enrocados con los cuales se recuperaron los puentes Santa Inés sobre el río Cravo Sur en Yopal; el puente La Piñalera que comunica las veredas Cinio y San Antonio en Sabanalarga; el puente Quebrada Honda, sobre la vía principal al municipio de Támara y el puente la Curuché en este mismo municipio; las cuales se encuentran en perfecto estado.