El proyecto del Centro Histórico del Oriente se ha visto sumido en un atolladero, que lo ha hecho fluctuar entre ilusorios avances y decepcionantes retrocesos.
La más reciente reculada corrió por cuenta del alcalde de Yopal, Leonador Puentes Vargas, quien ante la presión de la comunidad, dio marcha atrás a la decisión de frenar la iniciativa en el Concejo de Yopal.
La génesis
La situación se generó cuando habitantes del barrio Alcaraván, propusieron darle otro uso al centro de salud de este sector, que se encontraba abandonado.
Marcela Jiménez y Jairo Agudelo
[player id=81630]
Pese a la controversia que genera este tipo de acciones, se logró formular una propuesta de decuación del lugar ubicado en calle 23 No. 9 – 13, con miras a crear el mencionado centro histórico.
En una fase inicial, la propuesta fue acogida por la Administración Municipal, pero con el transcurrir de los días ese respaldo se fue diluyendo, lo que impidió que la iniciativa avanzará.
Pasa darle un impulso definitivo líderes del barrio acudieron al cabildante Edwin Ramírez, para que lo presentará al Concejo Municipal.
Actitud que motivo a Puentes Vargas, para reverdar el proyecto en la Corporación, lo que desencadenó la presión por el grupo de ciudadanos que están a favor de la propuesta,.
Fue así como ayer lunes el mandatario municipal, reculó en sus intenciones de torpedear el proyecto de acuerdo 07, alegando que había firmado sin conocer la totalidad del documento.
La intención del alcalde era cambiar un punto específico. «Por medio del cual se modifica el artículo primero del Acuerdo Municipal 008 de Mayo de 2003, y se concede una autorización al alcalde del municipio de Yopal”.
En esencia busca en su artículo segundo, “autorizar al alcalde municipal de Yopal, para que transfiera a título gratuito al EJERCITO NACIONAL, el inmueble ubicado en la CALLE 23 No 9-13, identificado con matricula inmobiliaria No 470-98042 y cedula catastral No 010108720001000, con el fin de implementar el CENTRO HISTORICO DEL ORIENTE.”
De esta manera el organismo castrense, puede hacer las inversiones requeridas en infraestructura y funcionamiento.
El costo de las adecuaciones rondarían los $1.500 millones y dici centro histórico quedaría ubicado donde funcionaba el centro de salud de El Alcaraván.
La comunidad aún no se pone de acuerdo sobre la pertinencia de la obra y del destino que debe tener este bien.
Por está razón se presentó una acción popular, que negó las medidas cautelares que pedía el accionante. Ahora se espera una audiencia, donde se podría definir el curso de la acción popular.
Motivo por el cual para el abogado José Antonio Agudelo, quien asesora esta acción popular, el Concejo del Municipio de Yopal, no debe adelantar ninguna acción, hasta que se defina de fondo en los estrados judiciales.
La presidenta del barrio El Alcaraván sitio donde está ubicado el predio, Marcela Jiménez, apoya la iniciativa pues cree que el funcionamiento del este espacio cultural dinamizaría el sector y que en cuanto esbozado por los contradictores referentes al vacío que dejaría el centro de salud, manifestó que el servicio que allí se prestaba, puede ser suplido por el centro de salud primaria, sin problemas.
La situación ha hecho que muchos recordaran un caso similar, cuando el alcalde fungía como concejal y también una vez votado un proyecto, se retractó solicitándole al alcalde de la época, Jorge García, que no sancionara proyecto recién votado, pues el burgomaestre no había leído bien el documento votado.