Creamos o no, lo que pase durante la guerra comercial deja secuelas a países en desarrollo.
Se encrudecen las acciones de Donald Trump con las empresas de China. Lo último es cómo la bomba que estalla en el mundo económico.
El listado negro de empresas, que maneja Trump, tuvo una actualización y ahí entro la empresa de telecomunicaciones china, Huawei.
Caso Google Huawei.
Esta incorporación dejó con la boca abierta a todos los analistas y portales de noticias económicas del mundo y aún más a los millones de usuarios de los equipos móviles de la marca china.
Sin lugar a dudas el foco se centró en Google, dado que fue la primera empresa norteamericana que se relaciona con los dispositivos. Recordemos que Google es el propietario y desarrollador del sistema operativo Android.
Si bien eso significa que los dispositivos creados por Huawei estaría excluidos de hora en delante de los servicios Android, como la más última actualización del sistema operativo “Q”.
También tiene repercusión con las empresas que proveen componentes al gigante tecnológico chino, tanto que según el portal The Nikkei afirma que el gasto con proveedores es aproximado a 67.000 millones de dólares, pero que solo 11.000 millones sería gastados en proveedores americanos.
Gigante porque habría superado a Apple en la cantidad de teléfonos celulares vendidos en el último año, pasando a ser el segundo mayor proveedor de equipos móviles del mercado, solo por detrás de Samsung.
Posibles causas.
Muchos alegatos del Trump apunta a una supuesta vulnerabilidad en la seguridad de sus telecomunicaciones, lo que pasaría a ser una amenaza de gran escala a la seguridad del mismo país.
Cómo ejemplo y argumento de sus medidas pone sobre la mesa los casos que involucraron a ZTE, otra empresa china, acusada de espionaje y la cual le aplicaron las mismas sanciones.
Aunque con ZTE el caso fue un poco extraño. Primero la empresa por poco va a la quiebra luego de que cortaran el mercado de componentes que serían vitales para su funcionamiento. Posteriormente, levantaron las restricciones luego de que la empresa china pagara 1.000 millones de dólares.
Otro de ellos es el proteccionismo, postura que ha tomado con mucho furor en su mandato y buscando cumplir su premisa más acérrima “Hacer a America grande otra vez”.
Las medidas adoptadas por Trump es cerrar las bandas a mercados que puedan hacer una competencia directa a los productos que producen empresas norte americanas.
Y muchos ejemplos están sobre la mesa, cómo por ejemplo la restricción a marcas de bicicletas, buscando proteger a empresas cómo Specialized.
¿Qué pasará con los Usuarios de Huawei?
Ya todo está dicho, los servicio Google (Play Store, Gmail, YouTube, Play Music entre otros) seguirán en servicio para los dispositivos que estén activos hasta la fecha.
Pero no podrán acceder a nuevas
actualizaciones del sistema operativo Android. Por ejemplo la nueva versión de
Android “Q”.
Por lo pronto la empresa china deja claro que se seguirán realizando
actualizaciones de seguridad. Con lo que los teléfonos podrán funcionar sin
poner en peligro a los consumidores que hagan uso de sus dispositivos.
Se espera que Huawei comience a pensar en desarrollar su propio sistema operativo, tarea difícil, cómo en algún momento lo hizo Windows, pero sin tener mayor éxito comercial dado a su pésimo funcionamiento y experiencia.
Sin embargo, se debería ser mesurado con las conclusiones, puesto que se guarda la posibilidad de que se repita lo de ZTE. Negociaciones y una posible multimillonaria multa para poder acceder a los servicios y los proveedores norteamericanos.
Secuelas de la Guerra Comercial.
El cierre de los mercados tendría grandes secuelas a los países en vías de desarrollo cómo Colombia.
Se generaría una atmosfera que crearía impactos recesivos en la economía, lo que significa que se ralentizaría el comercio y caerían los precios de muchos productos.
Un ejemplo de ellos son los productos energéticos y agrícolas, productos básicos. Elementos de los que es altamente dependiente Colombia en sus exportaciones, lo que produciría un lento crecimiento del país.
¿Cómo evitar los daños colaterales?
La primera medida y la más importante, es fortalecer aquellos sectores productivos más relevantes en nuestras exportaciones. La innovación, el mejoramiento de la infraestructura, la llamada “Economía Naranja” Pasaría a ser sectores en lo que Colombia podría encontrar espacios para eliminar sesgos provocados por las restricciones y así llevar mejor los posibles escenarios de crisis.
Garantizar calidad antes que cantidad. Podría ser una gran herramienta para ganar espacios en mercados en los que Colombia ya tiene escenario. El café por ejemplo ha sido uno de los bastiones más importantes en lo que exportaciones se refiere.
Si no se garantiza unas condiciones óptimas de producción, seguramente no podríamos hacer frente a los daños que provocaría la Guerra comercial.
Por: Juan Manuel Silva.