Aplazada para el 18 de abril la audiencia de verificación de allanamiento a cargos y lectura de fallo del alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres en el Juzgado Tercero Penal de Yopal.
Isnardo Gómez Urquijo, abogado de Torres Torres explicó a Contacto Noticias que se solicitó el aplazamiento porque a él solo le informaron la semana pasada que la audiencia era el cinco de abril y ya tenía una agenda programada de otros procesos en los que trabaja y en este momento se encuentra en Popayán, por tanto no podía trasladarse a Yopal y cumplir con la audiencia.
En ese orden de ideas, la diligencia judicial quedó fijada para las dos de la tarde del lunes 18 de abril. Sin embargo el abogado Gómez Urquijo también solicitó ante el Juez Tercero Penal, Jorge Eduardo Angarita, el cambio de radicación del juzgado de este proceso por uno a nivel nacional.
La solicitud deberá ser analizada por el Juez quien lo podrá aprobar o improbar y si ocurre esto último sería la Corte Suprema de Justicia la que determine el cambio.
Gómez Urquijo expresó que el cambio de radicación se solicita en virtud a la incertidumbre en la administración de justicia por los escándalos que han envuelto el proceso en relación a las denuncias hechas por el exdefensor de Torres Torres, Jhonatan Granados sobre presuntos sobornos a jueces de Yopal para favorecer a este.
Antecedentes
Jhon Jairo Torres Torres es procesado por el delito de urbanización ilegal por haber realizado un amplio plan de loteo en lo que se conoce como la Ciudadela La Bendición sin contar con un plan parcial aprobado por ser zona de expansión del perímetro urbano y mucho menos contar con licencias urbanísticas ni de construcción.
Igualmente por haber vendido lotes, a 30 millones de pesos financiados a 15 años, en un terreno que se encuentra bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales al tener un proceso de extinción de dominio dentro de una investigación que se sigue por lavado de activos a los hermanos Néstor Leonardo y Jairo Enrique Pérez Barreto, quienes lo compraron al narcotraficante Germán Sánchez, alias ‘coletas’, extraditado a España. Posteriormente uno de los hermanos se lo habría vendido a Torres Torres, quien conocía de las medidas cautelares sobre el predio.
Torres Torres fue capturado el 14 de octubre cuando aún no había sido elegido alcalde y en la audiencia de legalización de captura el 15 de octubre aceptó cargos por urbanización ilegal. El Juzgado 64 de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural.
Para el 4 de diciembre se fijó la primera audiencia de verificación de allanamiento a cargos, individualización de la pena y lectura de fallo en el Juzgado Tercero Penal de Yopal, pero para ese día tanto abogado como acusado estaban internados en el hospital de Yopal, bajo el argumento de que estaban enfermos.
Para el once de diciembre se intentó realizar la audiencia pero el abogado Jhonatan Granados en una maniobra dilatoria pidió nulidad de todo lo actuado bajo el supuesto de que se le había violado el debido proceso, situación que solo hasta finales de febrero dirimió el Tribunal Superior negándole su solicitud.
La audiencia fue fijada por tercera vez para el ocho de marzo pero la Fiscalía solicitó su aplazamiento mientras Torres Torres fue capturado el seis de marzo por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Un Juzgado de Control de Garantías consideró que no había necesidad de imponer medida de aseguramiento y lo dejó en libertad, junto con su esposa.
Mientras esto sucedía el juez Rafael Nevardo Sánchez que estaba en provisionalidad fue remplazado por el Juez de Infancia y Adolescencia, Jorge Eduardo Angarita, quien fijó la audiencia para el cinco de abril.