Borrador del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Casanare, Con paso Firme 2016-2019 presenta serias deficiencias conceptúo el Consejo Territorial de Planeación Departamental, CTPD. Fue socializado pero no concertado. No se realizó diagnóstico por tanto no se proyectó inversiones y distribuciones del presupuesto. No se tuvo en cuenta lo que dijo la sociedad civil en las mesas de concertación.
En el informe del CTPD se evidencia entre otras cosas que el borrador del plan de desarrollo está incompleto, por ende, es complicado emitir concepto coherente; No se presentó plan plurianual de inversiones y esto no permite establecer cuánto y como se van a invertir los recursos.
Igualmente se expresa que el Plan de Desarrollo fue presentado sin la socialización y concertación con Yopal, ello debido a la presunta falta de voluntad del gobierno municipal de reunirse con el equipo formulador, lo cual dificulta el análisis está capital tiene cerca del 45% de la población del departamento, y por ende, sus necesidades son bastantes y muy marcadas.
También se destaca que no se evidencian planteamientos relacionados con las entidades descentralizadas de la administración, como tampoco con las empresas de propiedad del departamento; casos particulares de Capresoca, la cual se encuentra sumida en una crisis financiera sin antecedentes; Acuatodos, que no cuenta con recursos ni para el pago de la nómina; fondo Mixto de Cultura, el cual se halla en un limbo jurídico desde hace varios años; Red Salud Casanare, que aún se encuentra con gerente encargado; Enerca, viene atravesando una de sus peores crisis económica, y en el plan no se encuentran acciones para mejorarla; Hospital Regional de Yopal, a cuyo gerente se le venció el contrato y no se ha iniciado el proceso para concurso del nuevo gerente, y que también atraviesa por problemas económicos; finalmente Unitrópico, la universidad de Casanare, a la cual no se le proyecta ni una línea en el borrador del plan.
También el CTPD indica que al no presentar un buen diagnóstico, se hace difícil proyectar las inversiones y distribuciones del presupuesto. No contempla acciones encaminadas al post conflicto, a la paz territorial, al fortalecimiento de la sostenibilidad de la jurisdicción de paz en el departamento.
Otros aspectos estudiados indican que:
- No se evidencian acciones tendientes a fortalecer el capital social del departamento, al igual que a la construcción de ciudadanía.
- Las propuestas presentadas en las mesas regionales de concertación no se ven reflejadas en el BORRADOR del plan.
- No se presentan proyectos estratégicos a desarrollar durante estos cuatro años.
- No se evidencia en que sectores se les va a dar mayor énfasis.
- El tema de regionalización no es abordado con profundidad.
- En cuanto a la educación terciaria, no se contempla un programa coherente que facilite la implementación de programas y proyectos específicos que contribuyan al desarrollo científico, académico y administrativo de las instituciones de educación superior que hacen presencia en el Departamento. Se sugiere la inclusión en el Plan de Desarrollo, de un programa en este sentido.
- Las proyecciones del sector salud no se compadecen con la realidad de crisis que se afronta en el departamento, y solo se comprometen a MANTENER las metas actuales.
- La propuesta del plan de desarrollo “Casanare con paso firme” 2016-2019, hacia el sector discapacidad no es oportuna ni aborda las necesidades de la población en condición de discapacidad de manera directa, teniendo en cuenta que no puede medirse la coherencia de la estructura del Plan de Desarrollo con la parte financiera.
No hay una política pública que permita la verdadera inclusión de los organismos comunales,