Cerca de 300 personas se tomaron ayer ilegalmente algunos terrenos de la Ciudadela La Bendición, los cuales incluyen lotes para construcción de casas pero también zonas para construcción de uso común o institucional. Quienes allí habitan formalmente se opusieron y contaron con el respaldo de la policía para contener la situación y expulsar a los invasores.
Los habitantes que vienen pagando desde hace bastante tiempo las cuotas correspondientes a la compra de sus lotes y ya han construido sus casas expresaron su rechazo porque además de alterar el curso normal de construcción de barrio, alcanzaron a tomar zonas que están destinadas a edificaciones de beneficio común como centro de salud y de usos afines.
En horas de la tarde hicieron presencia en el lugar unidades policiales del municipio en compañía de la personera delegada en asuntos judiciales, Isabel Suárez, con el fin de persuadir a dichas personas para que desalojaran el lugar e hicieran parte de forma legal y con el debido procedimiento de los programas de vivienda que ofrecen por parte del municipio y del departamento.
“Al medio día empezaron a llegar personas a invadir por lado y lado encerrando con lonas y palos cuanto lote estuviera vacío y no valió de nada la presencia de la policía, el decir es que mañana van a traer a los del SMAD para sacarlos”, relataron algunos residentes de la ciudadela.
Algunos de los invasores manifestaban que tomaron esta decisión porque se les había prometido por parte del hoy alcalde de Yopal, John Jairo Torres, que si trabajaban en su campaña política les facilitaría acceso a la vivienda, en la etapa dos o en el proyecto denominado La Nueva Jerusalén pero al momento no se vislumbra el cumplimiento de los acuerdos que se hicieron en ese momento.
Al término del día de hoy se estaba realizando un censo para saber exactamente el número de familias que invadieron este espacio general, que perjudica a los habitantes y dueños de lotes en dicho lugar.
Según la personera, de no realizarse un desalojo voluntario, se procederá por medio de la policía a desocupar los terrenos para la recuperación de los mismos. De realizarse dicho procedimiento, se solicitará el acompañamiento de los defensores de familia del ICBF y la Defensoría del Pueblo para el caso de las familias que tengan niños en el lugar.