Hoy se realiza audiencia de pacto de cumplimiento sobre la acción popular que interpuso el exconcejal de Yopal Leonardo Puentes contra el municipio y concejo de Yopal por la creación y puesta en marcha de la EICE Ceiba.
Aunque en un principio la Ceiba no fue del agrado del alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres Torres, ahora se ha dado una disputa sobre el control de esta empresa que tiene a su cargo la administración de varios de los activos del municipio como el servicio de alumbrado público, la planta de beneficio animal, el parque de las aguas, el terminal de transportes y el cementerio.
En la audiencia se espera la asistencia de funcionarios de la Alcaldía y del Concejo de Yopal y de coadyuvantes.
Contexto
La acción popular está sustentada en varios aspectos como que el acuerdo 016 de 2015 viola el artículo 313 de la Constitución Política en cuanto reserva la creación de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado del orden local al Concejo sin que le sea permitido autorizar al alcalde para su creación.
Igualmente que el objeto y estructura orgánica de la EICE que se autorizó crear es totalmente indeterminado violando el artículo 50 de la ley 489 de 1998. Además se destaca que se comprometieron recursos públicos de vigencias futuras contrariando lo establecido en la ley 819 de 2003.
Para el Juzgado Primero Administrativo los argumentos son válidos y “no es admisible constitucional ni legalmente que el Concejo Municipal de Yopal haya facultado al Alcalde para modificar el presupuesto, pues esta es una de sus atribuciones exclusivas, sin posibilidad de delegarlas”. Por ello es suficiente para adoptar la medida cautelar solicitada.