La Contraloría Departamental realizó una auditoría exprés al municipio de Yopal. En su informe final señala 13 presuntos hallazgos de tipo administrativo, disciplinarios 6 y fiscales 5 por valor de $1.514.305.405, por una gestión antieconómica, pago de intereses, valores sin justificar y prescripción de la acción de cobro coactivo, entre otros.
Considerando las denuncias allegadas a este Ente de Control, sobre las presuntas irregularidades en materia presupuestal, recaudo de impuestos y endeudamiento, para la vigencia fiscal 2015, la Contraloría Departamental dispuso del Grupo de Reacción Inmediata –GERI, para realizar una Auditoría Modalidad Exprés a la Alcaldía de Yopal.
En este ejercicio auditor se evaluaron los procesos de Legalidad financiera, legalidad contractual y gestión financiera y presupuestal; tomándose los aspectos más relevantes y constituyéndose posteriormente los respectivos hallazgos, para que la Entidad elabore el plan de mejoramiento.
La Contraloría Departamental de Casanare, como resultado de la auditoría realizada, conceptúo que el control de gestión, es “favorable”, como consecuencia de la evaluación de gestión contractual y legalidad, lo que arroja una calificación de 80,2 puntos.
Por otra parte, conceptúo que el control financiero, es “Desfavorable”, como consecuencia de la evaluación de gestión presupuestal y financiera, dado el resultado obtenido de 75,0 puntos.