Gran parte de estos datos se utilizan con fines publicitarios específicos y son obtenidos por aplicaciones y redes sociales para venderlos a terceros.
Una exhaustiva investigación del diario The New York Times reveló que por lo menos 75 compañías obtienen datos de ubicación “anónimos” de aproximadamente 200 millones de teléfonos inteligentes en Estados Unidos. Algunas de estas empresas recogen datos de ubicación específicos hasta 14.000 veces en un solo día.
Sin embargo, la localización no es la única manera en la que compañías y anunciantes rastrean a la gente para ofrecer publicidad. De acuerdo con iDropNews, estas son las 7 maneras más comunes de extracción de los datos de usuarios.
Usar el smartphone:
Aunque desactive la localización o el acceso al micrófono, Google es conocida por recopilar datos de ubicación y compartir datos con anunciantes de cualquier forma. Apple es bastante mejor en este aspecto y se asegura de que los datos de ubicación se mantengan privados o anónimos. Pero tenga en cuenta que incluso Apple dice que puede compartir algunos de esos datos con “socios”.
Usar el navegador web:
Hay una variedad de herramientas que las entidades en línea utilizan en los navegadores web para rastrear a los usuarios. Eso incluye cookies y complementos de redes sociales, este último puede recopilar datos sobre usted incluso si no tiene una cuenta en esa plataforma.
Los metadatos de las fotografías:
Cuando toma una foto con un smartphone, el dispositivo usualmente etiquetará esa foto con metadatos que detallan dónde se tomó. Si no tiene cuidado, esto podría usarse para rastrear su ubicación actual. Por este motivo se recomienda desactivar siempre su ubicación, sobre todo cuando se encuentre cerca a su casa, trabajo, universidad o colegio.
Usar redes Wi-Fi públicas:
Las redes de Wi-Fi gratuitas y públicas son precarias desde el punto de vista de la seguridad, pero también pueden afectar su privacidad digital. Si necesita ingresar cualquier información de contacto para iniciar sesión en una red Wi-Fi, deberá preocuparse.
Usar Asistentes de voz:
Los asistentes son útiles y convenientes, pero siguen siendo un problema de privacidad. Sin embargo, eso depende del asistente digital exacto que use y de cuánto confíe en ellos para salvaguardar sus datos. Pero en al menos algunos casos, no lo harán.
Iniciar sesión en páginas web:
Es una práctica general para la mayoría de los sitios web rastrear la ubicación de inicio de sesión de su usuario. En teoría, esto puede ayudar a mitigar el acceso no autorizado a las cuentas al comparar esos datos con los inicios de sesión anteriores.
Aplicaciones deportivas y fitness:
Estas pueden ser preocupantes si está acostumbrado a correr o hacer ejercicio en la misma ubicación. Los anunciantes o los malos actores pueden incluso extraer datos de otras fuentes para reconstruir una mejor imagen de dónde puede estar mientras está haciendo ejercicio.
Fuentes consultadas:
- The New York Times
- iDropNews
- Pulzo