Según Héctor Mauricio Ramírez Daza, Director General (E) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), esta entidad cuenta con cartografía actualizada a escala 1:25.000 en 70% de Casanare, principal insumo para poder hacer la actualización catastral, en especial en las zonas rurales. Hizo un llamado a las alcaldías para que suscriban alianzas con el Instituto para poner fin con el rezago.
El departamento de Casanare no es la excepción en la desactualización catastral del país. De sus 19 municipios, tan solo dos (Aguazul y Tauramena) están actualizados, un ejercicio que por ley debería realizarse por lo menos cada cinco años; es decir que 89% de este territorio llanero presenta un rezago catastral.
El Director General (E) del IGAC aseguró que los principales beneficiados con la actualización catastral son las alcaldías, “ya que con la información que arroja se pueden estructurar los Planes de Ordenamiento Territorial sobre una base cierta de la realidad física, jurídica y económica de los predios; ejecutar programas de inversión y desarrollo; planificar adecuadamente las obras e identificar; y focalizar los predios para la ejecución de proyectos de titulación de la propiedad”.
El directivo recalcó que con la creación de una nueva Dirección Territorial en el departamento, la cual se encuentra ubicada en Yopal, “Los habitantes de Casanare ya no tienen que dirigirse hasta Villavicencio para radicar sus trámites catastrales. Sumado a esto, se tiene pensado instalar una ventanilla de atención de la Agencia Nacional de Tierras en la Dirección Territorial, y así atender todo lo relacionado con titulación y adjudicación de tierras”.
Por ultimo Ramírez Daza reafirmó el compromiso que tiene el IGAC para apoyar los procesos de ordenamiento territorial en las regiones para lo cual viene fortaleciendo herramientas web como el Sistema de Información SIGOT, a través del cual las entidades territoriales pueden acceder de manera gratuita encontrando información fundamental para la toma de decisiones.