En horas del mediodía de este viernes 19 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llevará a cabo la sanción de la ley del Plan de Desarrollo, luego de su aprobación por parte del Congreso a principios de mayo. Así lo dio a conocer el portal Valora Analitik, según este diario el acto de sanción se llevará a cabo en Inírida, capital de Guainía.
Entre los puntos relevantes se encuentran la adquisición de tierras para avanzar en la reforma agraria y la regulación para la contratación con nuevas asociaciones público-populares. El Plan de Desarrollo de Petro establece las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales para el período de cuatro años.
El plan se divide en cinco ejes: ordenamiento territorial, seguridad humana, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, y convergencia regional. También se incluyen los principales resultados de las 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, que engloba los grandes proyectos que se financiarán durante el gobierno de Petro.
Entre las metas establecidas en el Plan de Desarrollo se encuentra el avance del 70% en el Catastro Multipropósito, lo cual permitirá consolidar la reforma rural. También se prevé adquirir 2,9 millones de hectáreas de tierras para entregar a las comunidades rurales. El plan busca reducir la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad extrema a un 9,6% y la pobreza multidimensional a un 7,4% para el año 2026.
En cuanto a infraestructura, se contempla intervenir 88.000 kilómetros de vías terciarias. En términos de transición energética, el país continuará con su proceso escalonado y se busca alcanzar una capacidad de 2.000 MW en operación comercial de generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable. Asimismo, se buscará diversificar la canasta exportadora de Colombia, con el objetivo de incrementar en un 56,3% la participación de las exportaciones de bienes no minero-energéticos.
Este plan ha sido resultado de diálogos y consensos con comunidades y congresistas, quienes presentaron más de 6.500 proposiciones para su articulado. Además, se recibieron más de 89.000 propuestas que fueron fundamentales para definir las transformaciones que componen el plan.