Según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, las personas priorizadas para aplicación eventual de la vacuna contra covid-19 son, los adultos mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades y los trabajadores de la salud.
El Gobierno Nacional habla de cubrir inicialmente a 14’300.000 personas en situación de riesgo de mortalidad, compuesta por 800 mil trabajadores de la salud, 6’800.000 personas mayores de 60 años y más de 6’300.000 con comorbilidades.
De acuerdo con el Ministro Ruiz, la aplicación de las vacunas es un proceso gradual que requiere primero que los biológicos lleguen al país y sean distribuidos. Colombia cuenta con una capacidad instalada, logística y personal idóneo en el sistema de salud para dispersar, distribuir y aplicar la vacuna.
Explicó, además, que en Colombia siempre se han tenido dos criterios esenciales en el programa de vacunas: seguridad y eficacia.
Añadió que los biológicos que llegarán a través del mecanismo Covax cumplen con esos criterios y son avalados por la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), instituciones referentes en la certificación de vacunas a nivel mundial.