Abengoa, la firma española que ganó la licitación para construir la planta de tratamiento de agua potable de Yopal está en quiebra. En España la noticia es analizada por los medios de comunicación y no se ve con optimismo la recuperación de la empresa dedicada principalmente a energías renovables.
Según portales web españoles como la cadena SER, Abengoa, firma sevillana, acumula una deuda de 25.000 millones de euros y podrían perder su puesto de trabajo cerca de 28 mil trabajadores que la compañía tiene en todo el país. Su crisis es un problema nacional e implica a bancos y fondos españoles e internacionales.
Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales expresó que Abengoa ha caído, por el excesivo endeudamiento para financiar proyectos muy ambiciosos y concretos en el tiempo, la caída del precio del petróleo, los cambios regulatorios en las energías alternativas y la reticencia de los bancos a aplazar el pago de las deudas de la compañía.
Según el portal www.elplural.com Abengoa cerró una tormentosa semana de preconcurso, volatilidad bursátil y remodelación directiva con el duro reto de lograr, en un plazo de cuatro meses y con una enorme expectación, un acuerdo con la banca que le permita aligerar su endeudamiento y hacer viable su negocio.
Aún se desconoce cómo afectará esta crisis económica el contrato de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Yopal que fue firmado el pasado 30 de abril con Findeter, a solicitud del Ministerio de Vivienda, y cuya cuantía es cercana a los 57 mil millones de pesos y con un plazo de 24 meses.
El acta de inicio del contrato fue firmada en junio pero suspendida en septiembre mientras se culminaba la gestión predial y ambiental. Por el momento ya hay un retraso de al menos seis meses en la ejecución de la obra.
Hace dos semanas se confirmó que los permisos ambientales ya fueron aprobados por Corporinoquia, pero aún faltan trámites finales de la adquisición del predio donde quedará la PTAP.
Este proyecto, que es la obra más importante por realizar en Yopal, ha tenido muchos inconvenientes y se espera que el Ministerio de Vivienda se pronuncie sobre la crisis de Abengoa y si esta tendrá repercusiones sobre el desarrollo de la obra.
Por lo pronto Yopal cumplirá cinco años el 29 de mayo sin tener solucionado en su totalidad el problema del abastecimiento de agua potable para sus cerca de 200 mil habitantes.
En Colombia Abengoa también tiene pendiente la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Madrid, Cundinamarca.