La Gobernación de Casanare viene instalando alarmas comunitarias en los 19 municipios. Constan de cámaras de seguridad y bocinas de alto volumen, con una inversión que supera los $900 millones.
Estos elementos de seguridad permitirán y facilitarán el apoyo para que la comunidad pueda alertar a las autoridades sobre cualquier caso de inseguridad que se presente, algunas ya están ubicadas en el sector urbano y otras en el rural, cuentan con bocina de perifoneo y sirenas de alta potencia con soporte GSM red celular y se activan a través de dispositivos móviles.
El costo de las 76 cámaras es de aproximadamente 910 millones de pesos y se distribuyen, 16 en la capital casanareña, nueve en Aguazul, ocho en Paz de Ariporo, cinco en Tauramena, de a cuatro en los municipios de Monterrey, Orocué y Villanueva. Asimismo Maní, Pore y Trinidad fueron dotados con tres de estas en cada una de las localidades. A las de Hato Corozal, Nunchía, Recetor, Sabanalarga y San Luis de Palenque les ha correspondido de a dos cámaras respectivamente, y se cierra con los municipios más pequeños, La Salina, Támara, Chámeza y Sácama a quienes se les asignó una alarma por cada jurisdicción.