80 casos diagnosticados de sífilis, reportó el equipo médico de la IPS Coomedican en Paz de Ariporo en las brigadas que realizan a los resguardos indígenas de Morichito, Caño Mochuelo, Getsemaní y Mardú. Las edades de los pacientes van desde los 11 hasta los 90 años de edad.
Es escalofriante la cifrar, máxime cuando de esos 80 casos hay 7 que son madres gestantes menores de edad y una de ellas tiene tan solo 11 años, síndrome de down, embarazada y con sífilis. Otros problemas encontrados son posibles casos de tuberculosis y desnutrición. Las comunidades indígenas no cultivan la tierra ni trabajan la ganadería ni explotan ningún renglón de la economía de la región. Algunas personas manifiestan jamás haberse cepillado los dientes en su vida y desconocen las consecuencias de padecer de sífilis. Así lo dio a conocer la doctora Diana Carolina Silva, Bacterióloga de la brigada que se desplazó hasta los resguardos.
Delegados de la secretaría de salud del departamento estarán visitando el jueves 3 de mayo la IPS Coomedican para revisar los hallazgos y tomar medidas frente a los mismos.
https://soundcloud.com/violeta-estereo/audio-doctora-carolina-silva