Como embarazos de alto riesgo deben declararse los de aquellas gestantes que contraigan el virus del zika. Este lineamiento fue dado a conocer este miércoles por el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, debido al aumento de los casos de microcefalia y otras alteraciones neurológicas en los recién nacidos de mujeres que tuvieron Zika durante el embarazo, registrados en Brasil el mes anterior.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), desde el inicio de la transmisión de la enfermedad en Colombia, en el segundo semestre del 2015, se han confirmado 14 casos de gestantes con zika y 202 más se reportaron como sospechosos.
El funcionario manifestó que «no siempre que el vector pica a una mujer en estado de embarazo se le transmitirá el virus del Zika y que, en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas».
El Viceministro recordó que el brote de manchas rojas, la conjuntivitis seca, la fiebre y el malestar general son los principales síntomas de esta afección. Así mismo, indicó que una persona puede presentar todos esos síntomas o solo algunos de ellos.