Hasta el 3 de septiembre estará abierta la recepción de documentos para que artistas y gestores culturales se acrediten como tales ante el Ministerio de Cultura y puedan recibir los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS-.
Con el fin de garantizar que los artistas y gestores realicen los aportes mensuales que aseguren el acceso a una pensión al momento de su retiro laboral, el Gobierno Nacional, por medio de la Ley 397 de 1997, numeral 4 del artículo 38-1, establece que el 10 % del recaudo de la Estampilla pro-Cultura debe destinarse a cubrir la seguridad social de esta población.
Sin embargo, este proceso solo se podrá hacer mediante la acreditación de los artistas y gestores culturales ante el Ministerio de Cultura, que ha dispuesto, en el caso de Yopal, la Dirección Municipal de Cultura para que todos aquellos ciudadanos que dediquen su vida a la creación de obras artísticas y la gestión cultural, entreguen los documentos exigidos y puedan acceder a los Beneficios Económicos Periódicos -BEPS- de Colpensiones.
¿Qué son los BEPS de Colpensiones? Este es un programa de ahorro voluntario diseñado para proteger a personas cuyos recursos no les alcancen para cotizar pensión, así como aquellas con ingresos menores a un salario mínimo mensual legal vigente.
Este aporte se realizará bajo dos modalidades:
La primera es la de financiación de anualidad vitalicia BEPS, el cual corresponderá a un Pago bimestral hasta el fallecimiento del artista o gestor cultural beneficiario. La segunda opción es el fomento al ahorro en el programa BEPS, para los gestores y creadores culturales que no cumplan aún con la edad de retiro.
Los requisitos elementales para acceder a este beneficio son los siguientes: ser colombiano, con residencia en el municipio donde se inscribe mínimo de los últimos 10 años, que cumpla con la edad (57 años o más, para el caso de las mujeres; y para hombres, 62 o más años), percibir ingresos inferiores a 1 salario mínimo legal vigente, que tenga afiliación al régimen subsidiado o sea beneficiario del régimen contributivo en salud y que esté acreditado como creador o gestor cultural, según la resolución 3803 de 2017.
Dentro de los requisitos se priorizará a quienes tengan más avanzada edad, el puntaje sisbén, condición de minusvalía o discapacidad, ser adulto mayor que viva solo y no dependa de nadie, el tiempo de dedicación del creador o gestor cultural y fecha de postulación del beneficio.
La Dirección Técnica de Cultura Municipal, ubicada en las instalaciones del Colegio Braulio González, sede centro, es la entidad encargada de recibir los documentos necesarios para la acreditación de los artistas y gestores culturales, con quienes ya se ha socializado la iniciativa. La fecha límite para la entrega de los documentos es el 3 de septiembre.
Por último, el día jueves 30 de agosto, funcionarios de Colpensiones estarán celebrando el día del pensionado con todos sus afiliados en el auditorio de la Biblioteca Pública La Triada, evento en el cual será expuestos los beneficios a los que pueden acceder los artistas yopaleños.