Los hechos Ocurrieron a las 6:40 p.m. del pasado 13 de noviembre, en el sitio conocido como La Virgen, del municipio de Trinidad (Casanare), cuando Daniel Abril Fuentes departía en una panadería a donde llegaron y le dispararon, al parecer, fueron tres impactos de bala que cegaron su vida.
Abril Fuentes fue descrito como “un líder campesino, un llanero valiente y noble que fue quitado del camino de los intereses de las multinacionales del petróleo, de los despojadores de tierra a quienes denunció”
Daniel Abril había sufrida un intento de desaparición forzada.
Participo en todas las protestas contra las petroleras, develando y denunciando los graves impactos de estas en la región.
También adelantaba con instituciones de Derechos Humanos denuncias contra Corporinoquía por su inoperancia y complacencia con las multinacionales petroleras que arrasan con el agua del Casanare, su directora Martha Plazas a quien le mostró pruebas; denunció a las autoridades por violaciones a los Derechos Humanos y era un referente de las víctimas en el municipio y en el departamento.
Hacia parte de plataformas como la Voz de la Tierra, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el Congreso de los Pueblos, del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta y trabajaba mancomunadamente con la Corporación COSPACC y con la Corporación Claretiana NPB en defensa de la Ecología y los Derechos Humanos.
El líder comunal residía con su señora madre y señor padre, deja un hijo de 12 años.
Personalidades políticas del orden nacional como Iván Cepeda y Piedad Córdoba rechazaron el asesinato de Abril Fuentes.