El 57% de las reservas probadas de gas se encuentran en el Casanare (1.680 Gpc). Le sigue La Guajira con un 15% (453 Gpc) y Córdoba con 10% (302 Gpc).
Los campos que concentran la mayor parte de estas reservas son Cupiagua (600 Gpc), Pauto (499 Gpc) y Cusiana (444 Gpc).
Las reservas probadas de gas disminuyeron por tercer año consecutivo, pasando de 8,1 años a 7,7 años de vida útil, así lo advierte el Ministerio de Minas y Energía.
En materia de gas, las reservas probadas alcanzaron los 2.949 Gpc, lo que representa una disminución de 6,8% (214 Gpc) comparado con el año anterior, cuando se reportaron 3.163 Gpc.
Para el cierre del año 2020, las reservas probadas de crudo, con corte a 31 de diciembre, corresponden a 1.816 Mbl, lo que significa una disminución del 11 % (225 Mbl), comparado con el año anterior, cuando se reportaron 2.041 Mbl.
De igual manera, en 2020 la producción disminuyó en un 11,5%, pasando de 323 Mbl en 2019 a 286 Mbl en 2020, lo que explica el por qué los años de vida útil en crudo no disminuyeron.
A nivel regional, Meta sigue siendo el departamento que más aporta en materia de crudo, con un 50,2% de las reservas probadas del país (912 Mbls), seguido por Casanare con el 19,9% (361Mbls) y Santander con un 8,6% del total (156 Mbls). Rubiales (259 Mbls), Chichimene (187 Mbls) y Castilla (118 Mbls) encabezan la lista de campos con mayores reservas probadas.
Por su parte el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, recalcó que «El 2020 fue un año desafiante para el mundo entero, y el sector minero-energético no fue la excepción. El país tiene por delante un reto importante de cara a aumentar sus reservas probadas tanto en crudo como en gas: el primero por su importancia macroeconómica y fiscal que se traducen en desarrollo e inversiones en las regiones, y el segundo por su papel fundamental como un combustible más limpio, clave para la transición energética, el cierre de brechas energéticas y porque es un hidrocarburo consumido 100% en el territorio nacional».
También dijo que, el Gobierno Nacional está trabajando y desarrollando un Plan de Abastecimiento de Gas Natural, que incluye 8 proyectos de infraestructura de transporte de gas, que representarán inversiones por más de USD$800 millones de dólares, incluida la Planta de Regasificación del Pacífico, que se estaría adjudicando por parte de la UPME en la tercera semana de junio de este año.
La planta tendrá una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos, podrá regasificar 400 millones de pies cúbicos diarios de Gas Natural Licuado en el municipio de Buenaventura y estará conectada a un gasoducto hasta un punto de entrega al Sistema Nacional de Transporte en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.
Según el ministerio de Minas y Energía, Colombia cuenta con un potencial enorme en los Yacimientos No Convencionales, por eso venimos dando la discusión rigurosa y seria sobre los Proyectos Piloto de Investigación Integral, sugeridos por la Comisión de expertos convocada por el Gobierno Nacional y avalados por el Consejo de Estado, los cuales serán claves para recopilar la información operacional, social y ambiental que le permitan al país tomar una decisión responsable sobre el futuro de este tipo de yacimientos y la autosuficiencia energética en Colombia.
Finalmente, advierte que la Agencia Nacional de Hidrocarburos adelanta 35 contratos de exploración y producción, luego de 5 años sin firmar un solo contrato.
La próxima semana será lanzado de manera oficial el cuarto ciclo, denominado como la Ronda Colombia 2021, en el que se ofrecerán 32 áreas que estarán ubicadas en 10 cuencas del país, varias de ellas con vocación de gas