Secretaria de educación de Yopal, advierte a la comunidad que los certificados expedidos por las empresas ENFOR y EXIPETROL, con base en la Resolución 330 de 2015, no tienen ninguna validez.
Ante la solicitud de información por parte de la comunidad, la Secretaría de Educación de Yopal, envía un mensaje de alerta a personas interesadas en estudiar en programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en las empresas ENFOR y EXIPETROL, debido a que, al hacer una revisión a los documentos presentados ante esta dependencia de la Alcaldía de Yopal, se encontró que existe alteración de una resolución original que se había expedido en el 2015.
La Resolución de ENFOR es un documento original, pero alterado en cuanto al programa de formación; cuenta con las firmas de los profesionales que las proyectaron y validaron la información que posteriormente fue firmada por el entonces secretario de Educación de Yopal, Yesid Jiménez; mientras que la Resolución de EXIPETROL, tiene información diferente y la firma del Secretario Yesid Jiménez es falsa y no cuenta con la firma de los profesionales que supuestamente habrían elaborado el documento.
Desde el 16 de noviembre del año anterior, en comunicación con el Consejo Nacional Técnico de Electricistas, se informó de esta situación y se les indicó que “cualquier trámite que se adelante con soporte a los dos documentos aportados, se puede considerar fraudulento por presentar falsificación de los documentos, por lo que se solicita realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.
Es preciso resaltar que la Secretaría de Educación de Yopal, a través de la Resolución No. 0682 de 2020, canceló la licencia de funcionamiento que se había concedido a la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ENFOR, mediante Resolución No. 330 de 2015 y mediante Resolución No 0704 de 2020, la Secretaria de Educación de Yopal, resolvió́ cancelar el registro de programa Técnico Laboral por Competencias en Seguridad Ocupacional, por no haber iniciado la actividad académica, debido a que en la plataforma de registro, no se matriculó ningún estudiante.