Comunidad de Santa Helena del Cusiva, en el municipio de Maní, Casanare, denuncia presunto envenenamiento del agua del caño Casimena, supuestamente el cauce de este afluente trae consigo olor a funguicidas utilizados en la industria palmera y estaría matando las diferentes especies de vertebrados acuáticos.
Los locales han compartido un video y diferentes fotografías de estos hechos donde se evidencia un agua de color amarillento y la perdida de rayas, bagres, coporos y otros tipos de peces. En este momento están haciendo un llamado a las autoridades ambientales para que hagan presencia y puedan controlar el daño ecológico, debido a que este hecho se habría registrado desde hace varias horas, afectando las aguas del rio Cusiana.
Presuntamente la entidad responsable de este daño ecológico sería La Planta Extractora De Palma De Aceite Cusiana, la cual tienen varias piscinas donde algunas se rebozan, alcanzando las escorrentías y recorriendo aproximadamente cinco kilómetros de distancia hasta llegar al cauce del caño Casimena y de ahí al rio Cusiana.