En un Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el gobernador Alirio Barrera y con participación de otras autoridades del departamento, se analizó, la migración de población venezolana que ha llegado en los últimos días a Casanare, y algunas denuncias por presuntas amenazas a líderes.
Allí participaron, entre otros, el alcalde de Yopal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.
Durante el Consejo se emitieron las siguientes conclusiones y/o recomendaciones:
- Todas las autoridades deben garantizar el respeto por los derechos de los compatriotas venezolanos y la atención primaria para la dignidad humana.
- La oficina de Migración manifestó que han deportado algunos migrantes venezolanos.
- El Gobernador dio instrucciones para que a través de medios de comunicación, se inste a esta población a respetar las leyes de nuestro país, ya que cualquier delito que comentan, será castigado conforme a ella.
- El Gobernador recomendó que aquellas personas que comentan delitos e infrinjan el código de policía y sean excarcelados, la Oficina de Migración adelante el proceso de deportación.
- Que el proceso deportación se demora entre 45 días a dos meses, pero de tratarse de delitos, es inmediata.
- El ICBF, anunció que le aprobaron algunas toneladas de bienestarina para la atención de esta población que camina por las vías.
- El Gobernador recomendó reportar a la oficina de migración los casos de padres de familia que tengan menores trabajando en semáforos o en la mendicidad, para que sean deportados.
Finalmente, el Gobernador impartió instrucciones precisas a su equipo, para que se envíen cartas a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores reportando la problemática; a su vez a la Oficina de Gestión del Riesgo, para que se adelante la solicitud a la comunidad internacional para que envíen ayudas humanitarias para la atención de cinco mil venezolanos que han sido registrados en Casanare.