El pasado viernes 19 de febrero, la Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Sede Bogotá, atendieron la invitación hecha por la Asamblea Departamental de Arauca para presentar un informe sobre la oferta educativa de la institución y su impacto en el departamento, y los avances del Proyecto de desarrollo de un programa de gestión tecnológica para la innovación social y productiva de la carne y la leche en sistemas de producción bovina de la región de los llanos en Colombia, conocido como el Proyecto Bovino de Arauca.
En esta socialización, en primer lugar se hizo un recorrido por el proyecto que opera la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la U.N. donde se presentaron los objetivos, las acciones comprometidas y las dificultades que se han tenido en su ejecución de acuerdo con los cronogramas previstos. En este informe se dio a conocer que algunas de las actividades propuestas se han ejecutado tal como fueron propuestas y otras presentan retrasos por diferentes razones.
En este sentido, se llegó a un consenso entre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y los demás actores que influyen en el proyecto como la Secretaría de Agricultura Departamental, la Supervisión de Proyecto y la Interventoría, entre otros, en el cual se propuso evaluar cada una de las metas y actividades del proyecto para evidenciar las dificultades y establecer un cronograma de recuperación de esos procesos.
En segundo lugar, el Director de la Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdena Acevedo, presentó un resumen de los avances que ha logrado la Sede en los últimos años, las proyecciones planteadas para el próximo trienio e hizo énfasis en la realidad de la situación académica del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA, en cuanto al incremento en la oferta de programas de pregrado que para el año 2016 llegó a 74 carreras; el aumento de cupos en la Sede Orinoquia que pasó de 180 cupos al año a 240 y las estadísticas de inscritos, admitidos, matriculados y graduados, en donde se destacó el número de profesionales graduados a través de este programa el cual asciende a 41 de los cuales 32 pertenecen al departamento de Arauca, 5 a Casanare, 2 a Guaviare y 2 a Vichada.
Para el profesor Cárdenas, presentar dicho informe ante este recinto, donde también se pudo escuchar la situación real de la ESAP y otras universidades con presencia en el departamento, permite a todos tener un panorama real de la situación de educación superior en Arauca, y con base en esa información poder orientar acciones gubernamentales de soporte y acompañamiento al fortalecimiento de las mismas.
“Esperamos que este ejercicio sirva para adecuar nuestras acciones e impulsar oportunidades de estudio para más jóvenes araucanos”. Agregó el Director de la Sede Orinoquia.