Luego de casi tres meses de haberse caído el puente sobre el río Charte fue inaugurado ayer el primer puente provisional vehicular. Por ahora solo vehículos pequeños podrán transitar por él. Camiones no podrán transitar por allí por ahora.
Solo se permitirá el paso de motocicletas, automóviles, camperos, camionetas, aerovans, busetas, buses y camiones de 2 ejes por el puente metálico, ya que posee un solo carril de cinco metros de ancho y está en capacidad de soportar el tránsito de vehículos con un peso máximo de 52 toneladas.
Los vehículos pesados continuarán circulando por el paso de tubos habilitado aguas arriba, hasta que entre en funcionamiento la estación de pesaje para controlar el peso máximo permitido para cada tipo de vehículo de carga.
Con esta medida, las autoridades de tránsito y la Concesionaria buscan garantizar la estabilidad de la obra y la seguridad de los usuarios, haciendo que los vehículos circulen con los pesos autorizados por el Ministerio de Transporte.
El Concesionario Vial del Oriente Covioriente anunció que cuando las aguas del río Charte suban y no permitan pasar por el lecho aguas arriba, el metálico se usará alternando el flujo vehicular en los dos sentidos (Yopal-Aguazul).
La estructura brindará una solución provisional mientras se construyen los puentes definitivos de la doble calzada, el primero de los cuales ya ha sido adjudicado y deberá iniciar su ejecución una vez se completen los permisos previos.
El puente metálico tipo Acrowpanel que cuenta con tres secciones, una de ellas colgante, que suman una longitud total de 172 metros; posee un carril sencillo de 5 metros de ancho y está en capacidad de soportar el tránsito de vehículos con un peso máximo de 52 toneladas.
Durante el acto de puesta en servicio, el gobierno nacional y la concesionaria reconocieron la gestión del gobernador de Casanare para lograr superar la crisis y alcanzar este punto. Tanto así, que a la vez que agradeció que el puente se concretara, el mandatario pidió disculpas porque todo el tiempo estuvo presionando a los funcionarios a cargo.