Durante la semana del 2 de mayo al 8 de mayo, la ciudad de Yopal registró un total de 22 siniestros viales, los cuales fueron atendidos por las autoridades correspondientes. De los 22 siniestros, 8 únicamente ocasionaron daños materiales, mientras que en los otros 14 hubo personas lesionadas.
Desafortunadamente, también se registraron dos personas fallecidas, la primera el 4 de mayo de 2023, Edward Elicio Barrera Maldonado, un joven de 26 años que conducía una motocicleta de placa KIS88F, perdió la vida en la Calle 40 Nº 6 – 68. Por otro lado, el 7 de mayo de 2023, Luisa Fernanda Ramírez, una joven de 17 años que viajaba como acompañante en la motocicleta de placa OEH48G conducida por Cristhian David Sánchez, este hecho sucedió en la vía Yopal-Tacarimena Km 22 + 500.
Es importante destacar que las autoridades de tránsito también realizaron actividades de control en la ciudad, logrando imponer 177 órdenes de comparendo en total. De estas órdenes, 83 se debieron a la infracción de estacionar en lugares prohibidos, mientras que 27 personas fueron multadas por no utilizar el casco reglamentario. Además, 9 personas fueron sancionadas por no tener la revisión técnico-mecánica vigente, y 8 por no tener el SOAT. También se reportaron 2 personas multadas por conducir bajo los efectos del alcohol.
Es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de respetar las normas de tránsito y conducir de manera responsable, especialmente en un momento en el que la movilidad en las vías de Yopal parece estar en aumento. Es fundamental que se tomen medidas para reducir el número de siniestros viales y, en última instancia, salvar vidas.