Luego de la presión social, vías de hecho, acciones judiciales y apoyo de los medios de comunicación fue aprobada la remisión de Sebastian Socha, el pequeño de siete meses enfermo de neumonía, al hospital de tercer nivel San Rafael de Bogotá.
La familia del bebé ya llevaba más de 10 días esperando la transferencia ante la delicada situación del menor que requiere la atención inmediata de un especialista en neumología pediátrica.
Hasta las horas de la tarde Cafesalud EPS informó de la remisión luego de que tuviera que explicar en el Ministerio de Salud porque no se había cumplido con las órdenes médicas y judiciales que ordenaban el traslado. Explicó que solo en cuatro hospitales del país había esa especialidad y tan pronto hubiera disponibilidad procedía como efectivamente lo hizo.
El caso de Sebastian generó indignación y dejó al descubierto otros tantos casos que a diario se presentan de pacientes afectados por la crisis de Cafesalud EPS situación por la cual no reciben atención oportuna y con calidad.
Se gesta entre los afiliados la salida masiva de la eps para afiliarse a otras que les garanticen mejor atención.