Bajo amenaza de liquidación se encuentra Capresoca EPS junto con otras entidades del régimen subsidiado por problemas financieros originados en bajo valor de Unidad de Capitación establecido por el gobierno nacional. Superintendencia nombró auditor para verificar saneamiento fiscal y mejoramiento de servicios de salud.
Una vez más se pone de relieve el catastrófico sistema de salud en Colombia en relación con las EPS del régimen subsidiado como Capresoca EPS, quien entró bajo la lupa directa de la Supersalud a través de un contralor especial por los delicados problemas financieros y el déficit de cerca de 50 mil millones de pesos que cada mes se acrecienta en 2 mil millones de pesos más.
María Consuelo Urrego, gerente de Capresoca, expresó que mientras la Unidad de Capitación, UPC se mantenga en apenas 47 mil pesos por cada usuario será imposible que la entidad no genere un déficit mensual de 2 mil millones de pesos. Se está solicitando al gobierno nacional que la UPC se aumente en al menos el 20% para encontrar el equilibrio financiero.
Igualmente expresó que los recursos que usualmente le llegan a mensualmente del gobierno ascienden a 8.500 millones de pesos pero las IPS facturan entre 10.500 y 11 mil millones de pesos en ese mismo tiempo. Además destacó que son muchos los pacientes de alto costo, de cáncer, de VIH, de corazón que tienen y con la UPC tan baja no se alcanza a cubrir los costos de su atención.
Frente a la renuencia del gobernador de emplear recursos de regalías para su saneamiento dijo que se tienen que gestionar con el Gobierno el aumento de la UPC y buscar otros mecanismos para evitar la liquidación de la entidad que atiende 170 mil usuarios.
La otra alternativa de solución es que la entidad tenga todos los usuarios del régimen subsidiado para compensar los costos de los usuarios que no demanden servicios con los que demandan demasiado.
Mientras tanto debe presentar un plan de acción antes de un mes para sacar adelante la entidad y durará un año al menos vigilada la entidad.
Contexto
El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, anunció este jueves una serie de medias especiales para 13 EPS del régimen subsidiado por no haber cumplido con una serie de requisitos de habilitación financiera y por no mostrar resultados esperados en atención en salud.
Las EPS Comfacor, Comparta, Comfamiliar, Cartagena, Ambuq, Capresoca y Manexka EPSI estarán bajo una medida de vigilancia especial que es de carácter preventivo. La idea es que en un plazo de 30 días presenten un plan de acción donde se evidencie el camino para resolver los problemas financieros, se garantice la prestación de servicios y se restablezca la atención a los usuarios.
Para verificar cómo se lleva a cabo ese proceso de cumplimiento, la Supersalud designará a contralores que se encargarán de vigilar con más detalle la manera en que cumplen el decreto de habilitación financiera (2702 de 2014). Además, deberán resolver las deudas contraídas con los hospitales y clínicas, mejorar los servicios de vacunación y detección temprana de enfermedades no transmisibles, y mejorar la red de servicios.
Así mismo, esta entidad anunció que otras siete EPS tendrán una medida de “programa de recuperación”. Eso, en otras palabras quiere decir que tienen dificultades financieras y no están cumpliendo los requisitos que les exige el Gobierno. De ese grupo hacen parte Emssanar, Comfachocó, Comfasucre, Cajacopi, Comfamiliar Huila, Savia Salud, Asmet Salud.
“Les hemos ordenado un plan de recuperación financiera, que deben radicar en próximos días para poder determinar viabilidad de estas entidades”, aseguró Muñoz.