Las autoridades capturaron en Fortul, Arauca, a alias ‘Sargento Navas’, cabecilla de las comisiones que conforman el frente ‘Domingo Laín Sáenz’ del Eln. Este grupo, según la fuerza pública, delinque en Arauca, Boyacá y Casanare.
El capturado, que tenía una trayectoria criminal de 22 años, según investigaciones de las autoridades, sería el presunto responsable del 60 por ciento de las acciones del grupo guerrillero en la zona y era el encargado de la seguridad de alias ‘Culebro Viejo’, cabecilla del frente.
El operativo en el que fue capturado ‘Sargento Navas’ contó con la participación de la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. El presunto miembro del Eln es requerido por la Fiscalía en Arauca por los delitos de rebelión, homicidio y terrorismo.
El frente ‘Domingo Laín Sáenz’ hace parte de las estructuras que conforman el frente de guerra oriental del Eln, que tienen influencia en Saravena, Tame, Arauquita y Fortul en Arauca; y en los departamentos de Boyacá y Casanare.
Además las autoridades los señalan de ser autores de atentados contra complejos petroleros, el hostigamientos a un helicóptero y la activación de explosivos en Bogotá, acción que dejó diez personas lesionadas.