Gobierno venezolano expresó en las últimas horas la captura de dos presuntos paramilitares de Colombia, los cuales habrían pertenecido a las Autodefensas Unidas de Casanare. Son ellos los hermanos Dario Ederlan y Fabio Leguizamón Pulido, alias Boyaco y alias El Gato, respectivamente.
De acuerdo la página web Venezolana de Televisión, Gaceta Oficial del Gobierno, los capturados en El Trigre, Estado Anzoátegui son dos altos jefes paramilitares solicitados por Colombia por secuestro, drogas y torturas, entre otros delitos. Serán entregados inmediatamente vía “Fast-track” a las autoridades colombianas.
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Informó que ambos son hermanos, pertenecientes a las autodefensas campesinas del Casanare, con solicitud roja de Interpol desde febrero 2006. Al primero de ellos, destacó que es un alto cabecilla paramilitar y traficante de drogas, con registro de 64 órdenes de captura por homicidio, desaparición forzada, tortura y otros graves delitos.
“Están siendo capturados sus cómplices aquí, para desmantelar esas bandas en el oriente del país”, agregó Maduro.
Informó el Jefe de Estado que se les seguía la pista desde hace 2 semanas en Anzoátegui, en colaboración estrecha con las autoridades colombianas, a quienes agradeció por la labor conjunta que permitió identificarlos y ubicarlos.
Nicolas Maduro