Nueve personas fueron capturadas, dos de ellas en Yopal y Aguazul. El hurto sistemático de hidrocarburos lo cometían en Casanare y Boyacá.
La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería N.° 44 Ramón Nonato Pérez, en articulación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, realizaron de manera simultánea las órdenes de captura en cinco departamentos del país, entre ellas, la de quien sería el cabecilla, desarticulando la organización delictiva.
Los nueve capturados se dedicaban al apoderamiento y hurto sistemático de hidrocarburos y sus derivados, biocombustible y mezclas, con los que, según indican las autoridades, recolectaban sumas superiores a los 1000 millones de pesos. Esta acción ilegal provocaba pérdidas a las economías legales que proveen el desarrollo regional.
Las órdenes de captura se hicieron efectivas en los municipios de Yopal y Aguazul, en Casanare; en Duitama y Tunja, en Boyacá; en Barrancabermeja y Bucaramanga, en Santander; en Cartagena, Bolívar, y en Paratebueno, Meta.
Además del presunto cabecilla, entre los capturados se encuentran los coordinadores de logística y finanzas de esta estructura criminal que delinquía en los departamentos de Casanare y Boyacá, donde hurtaban y transportaban los hidrocarburos de manera ilícita, generando así pérdidas a las empresas formales del gremio en la región.
Los nueve sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se adelanta su proceso de judicialización.