El instructor residente en Yopal, según informó la Fiscalía, habría incurrido en delitos sexuales contra, al menos, cuatro estudiantes menores de edad.
Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de la Seccional Casanare, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Edilson Chaquea Betancourt; de 39 años de edad. Presuntamente el instructor aprovechaba las clases para realizar tocamientos de índole sexual a las menores.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, labores de policía judicial habrían evidenciado que, al menos, cuatro menores cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años habrían sido agredidas sexualmente por el procesado, entre los meses de junio y septiembre de 2023.
Información en poder del ente acusador evidencia que los hechos ocurrieron durante las clases que impartía de lunes a viernes en una institución deportiva de Yopal.
Chaquea Betancourt fue capturado en vía pública de la capital casanareña por la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial. La Fiscalía imputó al procesado cargos por los delitos de acto sexual violento, actos sexuales con menor de 14 años agravados y acoso sexual. Ninguno de los cargos fue aceptado.
El ente acusador adelanta las investigaciones para establecer si existen otras víctimas de hechos similares.
Familiares del instructor en diferentes entrevistas han señalado que en más de 20 años de entrenar menores de edad no había tenido situaciones similares, lo califican como una persona estricta y según reseñan, esto podría haber generado los señalamientos.