Tribunal Administrativo de Casanare admitió acción de tutela presentada por el exalcalde de Yopal Willman Enrique Celemín contra la Procuraduría General de la Nación, mediante la cual quiere retornar a la Alcaldía.
Celemín pretende que se suspendan provisionalmente los actos administrativos que lo destituyeron del cargo mientras se culmina el proceso de una acción de tutela interpuesta por su defensa ante el Consejo de Estado el pasado 29 de septiembre. Igualmente pide su reintegro como alcalde de Yopal mientras se profiere decisión definitiva en esa acción de tutela.
El exmandatario argumentó que fueron vulnerados sus derechos del debido proceso, principio de legalidad de la falta y de ilicitud sustancia, así como el derecho a elegir y ser elegido en los fallos de primera y segunda instancia que fueron emanados por la Procuraduría y que generaron su destitución del cargo de alcalde de Yopal y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 13 años.
La tutela fue admitida el 26 de noviembre y está a cargo del conjuez ponente Dairo Martín Juya Ruíz. Y el abogado de Celemín es Héctor Alfonso Carvajal Londoño.
El Tribunal vinculó al actual alcalde Jorge García Lizarazo para que se manifieste sobre el caso por cuanto puede tener interés en los resultados del fallo constitucional.