Durante el 2021, Medimás EPS logró consolidar importantes avances en la garantía de la prestación de servicios de salud de los usuarios afiliados a la entidad en el departamento de Casanare, por eso a través de la campaña ‘Gestión 2021’, y en un ejercicio de transparencia, la entidad entrega un balance del trabajo realizado desde enero y hasta la fecha.
La EPS logró posicionarse como una de las entidades que mejor gestionó la salud de su población afiliada, en medio de la pandemia, contribuyendo a detectar y mitigar la transmisión del coronavirus. En ese sentido, para el caso de Casanare, se realizaron más de 27 mil pruebas para diagnóstico de COVID 19; también, con el propósito de reducir el contagio, se aplicaron 34 mil dosis de vacunación, entre otros datos que avalan la gestión de la entidad en la implementación de la estrategia PRASS.
“Desde enero, y hasta la fecha, desde la EPS hemos trabajado en articulación con nuestra red prestadora para garantizar el acceso a los servicios, sobre todo en un contexto de pandemia donde la salud pasó a ser protagonista y en la que los actores del sector nos vimos volcados a generar unas atenciones especiales con el fin de mitigar no solo los contagios por coronavirus, sino además evitar enfermedades prevenibles como la diabetes, la hipertensión, etc”, aseguró Aura María Peña, Gerente de Medimás EPS en el departamento de Casanare.
Avances en vacunación y pruebas COVID 19
Según los indicadores establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para medir los avances y cumplimiento en la implementación de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) para el diagnóstico y tratamiento oportuno del Covid 19, Medimás EPS se encuentra entre las aseguradoras que lideran la ejecución de esta iniciativa en todo el país.
En este sentido, y de acuerdo con los indicadores de Minsalud, Medimás reporta a la fecha un indicador de seguimiento del 96.94 %, a los casos reportados, lo que la ubica en los primeros lugares dentro de las EPS que implementan dicha estrategia.
De la misma manera, a nivel departamental, este año la EPS aplicó un total de 27.894 pruebas diagnósticas, 14.220 PCR y 13.674 de antígeno.
A esto se suma que, a la fecha, la entidad ha aplicado 34.744 dosis de la vacuna contra el Covid 19 en los distintos municipios de Casanare, de las cuales 12.085 corresponden a segundas dosis; liderando de esta manera el proceso de inmunización, de acuerdo con las mediciones de secretaría de salud departamental, como cabeza de autoridad territorial.
Atenciones generales
Frente a las atenciones por medicina general la entidad ha garantizado la realización de 1.456 cirugías generales con una oportunidad de 3.39 días, superando la media del país que se ubica en 12.27; 86.787 atenciones por medicina general, 461 por medicina interna, 27.411 por odontología general y 2.172 atenciones por pediatría.
En cuanto a otros servicios prestados, la EPS ha alcanzado 59.616 teleconsultas; incluyendo 14.138 teleconsultas por especialistas, 167.239 atenciones ambulatorias y 276.822 fórmulas de medicamentos entregadas.
Así mismo, se destaca el avance en la cobertura del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) con relación a la vacunación contra sarampión y rubeola; en Casanare la entidad ha aplicado 5.553 dosis del biológico contra esta patología que ya registra tres casos de contagio en el departamento, según el Instituto Nacional de Salud (INS).
La salud mental, priorizada por Medimás EPS
Una de las afectaciones más directas que dejó el Covid 19 fue sobre la salud mental de los colombianos, por eso, la entidad ha volcado sus esfuerzos en mantener un cuidado especial sobre esta área, previniendo así posibles trastornos en la población de Casanare; en este sentido, son 800 afiliados los que han sido diagnosticados y caracterizados dentro de la cohorte o grupo de salud mental, de estos, 650 padecen de ansiedad lo que refleja, sin duda, uno de los efectos más relevantes de la pandemia