[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.0.47″][et_pb_row _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.0.47″ parallax=»off» parallax_method=»on»][et_pb_text _builder_version=»3.0.47″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»]
Una llamada telefónica insistente a las líneas de Contacto Noticias resultó ser una denuncia ciudadana basada en la inconformidad generada en los usuarios del puesto de salud del municipio de Paz de Ariporo. La oyente dice que el hospital tiene cuatro médicos y cada uno tiene la capacidad para atender a 25 personas, dadas las cifras se podrían repartir cien fichas por día, pero solo entregan 30. Muy enojada dice que nadie da la cara y que les parece un atropello toda vez que el sistema es deficiente y muchas personas vienen desde muy lejos para empezar a hacer la fila desde las dos de la mañana y m muchas veces quedarse sin la posibilidad de recibir la atención. Otra persona que escucha llama y denuncia a que le pasó que estando en una vereda pidió el favor a un familiar del pueblo que sacara una cita para control de crecimiento y desarrollo y manifiesta que le dijeron que sin no llevaba al bebé no le daban la cita. Dicen que hay una jefe que no da razón y se niega para no dar la cara a los pacientes, ellos hablan de la Jefe Lila Sandino, quien ahora es la jefe de enfermeros del puesto de salud. La inquietud fue escalada con la directora regional, la doctora Carolina Sanabria y estamos a la espera de una respuesta oficial.
Mientras recibimos la respuesta, hablamos con la jefe de enfermeros Lila Sandino quien explica que su oficina es de puertas abiertas y que no es la persona encargada de las citas, insiste en que muchas personas por cultura madrugan a las dos de la mañana, pero que no es necesario. Es cierto que la salud en Paz de Ariporo no pasa el examen y por estos días está sometida a todo tipo de controles y seguimientos; sin embargo, no existe ninguna queja formal radicada en las oficinas del hospital o en la secretaría de salud. De esta manera, no es posible hacer seguimiento a ningún caso ya que no hay un precedente ni el testimonio oficial de los afectados.
La jefe Lila, también reporta que los usuarios cometen algunas fallas que entorpecen el servicio:
Sacan cita de un día para otro
Van por varias fichas
Sacan citas y no van
Frecuentemente son groseros con los funcionarios del hospital.
“Todo el tiempo nos sentimos amenazados” concluye la jefe Lila y dice que la carga laboral es alta y hay que responder por todo porque están ahí para ayudar, pero cuando no se puede, tienen un problema mayor.
[/et_pb_text][et_pb_audio audio=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/denuncia-ciudadana-telefono.mp3″ title=»Denuncia ciudadana Adalía Sigua» image_url=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/llamada.png» background_color=»#533d7a» _builder_version=»3.0.101″][/et_pb_audio][et_pb_audio audio=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/jefe-lila-sandino.mp3″ title=»Lila Sandino, Jefe de Enfermeros del Puesto de Salud Paz de Ariporo» image_url=»https://www.violetastereo.com/wp/wp-content/uploads/2018/06/jefe-lila.png» background_color=»#533d7a» _builder_version=»3.0.101″][/et_pb_audio][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]