En plena celebración del Día del Niño, en Sácama brindaron hamburguesas como refrigerio. Al parecer su ingesta por parte de 40 niños homenajeados y 20 adultos, la mayoría funcionarios públicos, se intoxicaron con este alimento.
El evento se llevó a cabo el centro recreacional “Las Cabañas” en la tarde del viernes, los niños se fueron a sus casas y hacia las 08:00 pm se presentaron los síntomas de vómito, diarrea y fiebre en la totalidad de los infantes que recibieron la hamburguesa, acompañada de una gaseosa. Desde luego, el centro de salud se vio atareado debido a la cantidad de gente que hasta allí llegó.
La Secretaría de Salud realizó esta mañana un comité de vigilancia epidemiológica COVE, en el que se analiza el caso, con la información recolectada el fin de semana por técnicos de salud pública desplazados a la población.
Las muestras del alimento que causó la emergencia fueron enviadas a un laboratorio especializado para determinar las causas del incidente, según informó Lina Parra, referente de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental.
Las hamburguesas fueron preparadas a las 11 de la mañana y las repartieron a los niños hacia las 4 de la tarde. Estamos evaluando cada uno de los ingredientes para establecer la causa”, señaló la profesional.
El contratista de la alcaldía al parecer fue una panadería local, que utilizó carne, queso y salsas en la elaboración del alimento para celebrar el día de los niños.