Ante posibles inconsistencias halladas en el acuerdo que adoptó el Plan de Desarrollo de Yopal 2016-2019 el Concejo Municipal solicitó al Tribunal Administrativo de Casanare verificar el cumplimiento del fallo que ordenó a la Alcaldía sancionarlo.
El presidente del Concejo Fabio Suárez explicó en sesión plenaria realizada ayer que luego de confrontar lo sancionado con lo aprobado por la Corporación el 30 de mayo se observan modificaciones al documento original en relación al artículo primero, incumpliendo lo ordenado por el Tribunal que en fallo del 18 de agosto declaró infundadas las objeciones hechas por la Alcaldía de Yopal, exceptuando el artículo octavo.
Suárez destacó que por ejemplo se incluyó un inciso nuevo en el artículo octavo, uno fue excluido y otro incluido en el que se volvía a plantear vigencias futuras y que no habría rentas e ingresos con destinación específica.
Amén de esto se suprimió la meta 86 en relación al apoyo al proyecto pedagógico estudiantil Garcero del Llano; se observa que existen dos folios de la página 85, una de ellas inicia con la meta 114 y termina con la meta 118, y la otra inicia con la página 116 y termina con la página 121; hace falta la página 192 y otras metas fueron cambiadas.
Por todo esto se remitió al Tribunal Administrativo para que verifique el cumplimiento del fallo mencionado y así poder dar trámite al proyecto de armonización del presupuesto 2016 que en este momento está en estudio en sesiones extraordinarias iniciadas el siete de septiembre.
Por su parte al conocer del tema la Alcaldía de Yopal emitió un comunicado donde expresa que no existen inconsistencias entre el plan de desarrollo aprobado por el Concejo y el sancionado por la Administración municipal. Sin embargo la Alcaldesa (e) Luz Marina Cardozo ordenó cotejar los archivos de los acuerdos y propuso una mesa de trabajo con el Concejo para hacer el análisis comparativo para solucionar el problema.
El enfrentamiento de las dos entidades se da en el marco del estudio del proyecto de armonización del presupuesto de 2016 que debe incorporar el plan de desarrollo para su cumplimiento. Esto se suma a un malestar generado en los concejales por un audio filtrado de un grupo de whatsapp donde el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres desde la cárcel La Picota ordena a sus secretarios no ceder ante supuestas pretensiones de los concejales, a los que califica de corruptos.
<
p style=»text-align: justify;»>Mientras tanto Yopal está sumida en una ingobernabilidad, crisis económica y desconfianza de los ciudadanos del municipio.