Contraloría cuestiona por qué 15 pozos profundos que proporcionan a Yopal un caudal de 304 litros de agua por segundo no son conectados a la red del municipio pero si se alquilan carrotanques con una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos.
Así se lo expuso la Contralora Departamental de Casanare, Carmenza Motta a la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, que estuvo ayer en Yopal en visita sorpresiva. La funcionaria le presentó un video realizado por este ente en el que se expresa por parte de trabajadores de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, que los pozos podrían ser conectados a la red pero inexplicablemente no se hace y se opta por una dispendiosa e ineficiente distribución de agua por carrotanques.
Para la Contraloría estos pozos más los 150 litros de agua que provienen de la Tablona y que está siendo filtrados por la infraestructura que queda de la planta potabilizadora modular sumarían 454.5 litros por segundo, cuando la demanda real del municipio es de 400 litros de agua por segundo.
Por esto, la Contraloría Departamental de Casanare ha cuestionado, y está el proceso de responsabilidad fiscal por una millonaria cifra por detrimento patrimonial, de una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos entre recursos públicos y privados. Recursos que se han ejecutado en el alquiler de transporte de agua potable.
Los 15 pozos construidos ubicados en el municipio de Yopal son: Pozo central de abastos 1, Pozo central de abastos 2, Pozo Llano Lindo 1, Pozo Llano Lindo 2, pozo San Jorge, pozo Estadio, Pozo Megacolegio, Pozo materno infantil, pozo del Sena, Pozo de la Manga de Coleo, Pozo de Villa María 1, Pozo de Villa María 2, Pozo de la Policía, Pozo de la Triada y pozo cercano a la institución educativa del Braulio campestre.
En el video también se muestra que un operador de bocatomas de la Eaaay manifestó que a pesar de reiterados informes de él, sobre el robo continuado de las guayas de la tubería elevada nadie le prestó atención en la Empresa y que incluso le dijeron que él no era celador ni vigilante.
Solo hubo indiferencia de parte de la Eaaay para el asunto hasta que el paso elevado se cayó.
Carmenza Motta
Emiliano Jurado
Jorge García