A través de la campaña titulada “De promesa en promesa te trabajan la cabeza”, la Gobernación de Casanare viene apoyando procesos para brindar información a la comunidad sobre ¿qué es la trata de personas?, ¿cómo se puede buscar apoyo? y ¿cuáles son los principales factores de riesgo? Para evitar que el flagelo de trata de personas se presente en el Departamento.
Se busca generar conciencia en la comunidad sobre este flagelo que puede vulnerar los derechos humanos de cualquier persona. La iniciativa tiene como componentes la realización de talleres, puestas en escena de obras de teatros en colegios y universidades, arte callejero. Escenarios en los que se ha mostrado que los principales fines de la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas de esclavitud, servidumbre, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil o extracción de órganos.
Para prevenir o alertar sobre la trata de personas es fundamental que conozca la ruta de atención y principales factores de riesgo, instituciones como: Policía Nacional, Migración, Registraduría, ICBF y Gobernación desde las secretarías de Gobierno y de Salud en caso de que se presenten o se conozca alguna situación de trata de personas deben realizar una atención inmediata en cinco días calendario; otra atención es la asistencia mediata que tendrá una duración de seis meses y estaría a cargo de la Defensoría del Pueblo, Ministerios de Educación, Trabajo y SENA.
Si conoce algún caso que se presente en el Departamento repórtelo a la línea gratuita nacional contra la Trata de Personas 01 8000 52 20 20 o a la Secretaría de Gobierno Departamental, Defensoría, Fiscalía, Policía y Migración Colombia.