En un informe revelado por el portal www.kienyke.com, titulado “Estas son las bandas criminales que azotan a Colombia”, aparece la organización delincuencial y familiar “Los Soto”, en relación a actividades de Vicente Soto y un hermano. El primero de ellos fue herido en un atentado el pasado primero de agosto pasado en Maní.
Estos, junto con diez personas más, fueron retenidas a finales de 2014 en un espectacular operativo policial que incluyó traslado aéreo Charte hasta Bogotá, pero a la postre fueron liberados por un juez de garantías.
Según informe de la Sijín de la Policía y revelado por el portal www.kienyke.com, esta organización delincuencial y familiar que nació, al parecer, hace unos dos años en los Llanos Orientales y que delinque principalmente en Meta y Casanare. La Dijin tiene identificado como líder y creador a alias ‘Vicente Soto’. Familiares de este hombre son los otros mandos de la organización.
Soto, es el seudónimo del nombre completo de la organización: Sembrando el Orden Total. Esta banda tiene, según las investigaciones, unos 80 integrantes.
Principalmente se dedican al narcotráfico y de este delito se desprenden los demás que cometen, como porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, desplazamiento forzado, homicidio, extorsiones, y reclutamiento ilegal de menores de edad.
‘Los Soto’, según las autoridades, mueven una gran cantidad de droga hacia Venezuela y Centroamérica por pistas clandestinas que están bajo el ojo de las autoridades.
Esta peligrosa banda está aliada con otra igual de peligrosa, llamada el ‘Renacer de los ‘Buitragueños’, que es liderada, según investigaciones, por familiares directos del narco y paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’.
En su momento, Vicente Soto concedió declaraciones a Contacto Noticias del sistema Violeta Stereo, y rechazó los señalamientos y se declaró afectado por la información que ha circulado desde la Policía. El pasado primero de agosto fue objeto de un atentado en Maní.