Desde el pasado 24 de febrero los docentes se habían retirado del centro poblado debido a amenazas en su contra. Este lunes 18 de marzo retomaron las actividades académicas.
Con alegría, las familias y especialmente los niños, niñas, jóvenes y adolescentes estudiantes del centro poblado Caño Chiquito del municipio de Paz de Ariporo, retornaron a la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento para continuar con el año lectivo.
La suspensión de las actividades escolares en la Institución Educativa, se debió a una serie de llamadas amenazantes y extorsivas que recibieron tanto los docentes como otros pobladores desde centros penitenciarios del país.
Ante la situación, el 26 de febrero la Secretaría de Gobierno adelantó un consejo de seguridad en territorio que contó con la participación activa de fuerzas de seguridad del departamento, Policía, Ejército, Dirección Seccional de Fiscalías, Migración Colombia, y la Defensoría del Pueblo.
Donde se acordaron acciones conjuntas y se recalcó que las llamadas provenían de diferentes centros penitenciarios del país, tropas del Ejército fueron instaladas en el sector para garantizar la seguridad y tranquilidad de los docentes y pobladores.
Este lunes 17 de marzo la totalidad de la planta de docentes, se presentó ante toda la comunidad estudiantil. En la institución educativa también hizo presencia el secretario de Gobierno Departamental Julio Ramos y el alcalde de Paz de Ariporo Camilo Abril Tarache.