En dos hechos aislados pero con un día de diferencia, estas mujeres intentaron ingresar a visita en la cárcel de La Guafilla con dedos de látex que contenían marihuana entre sus partes íntimas. Fueron descubiertas por los perros anti narcóticos.
En los dos casos, la situación fue similar. Cuando la mujeres se aprestaban a las requisas de ingreso a la cárcel en calidad de visitantes a internos, el perro anti narcóticos detectó que una de ellas generaba alerta de presencia de alcaloides. Tras esta señal, fue conducida al baño y allí, ante lo evidente, decidió entregar el contenido de las dos cápsulas que llevaba en el interior de su vagina.
Al revisar el contenido y aplicar la prueba de identificación preliminar homologada PIPH dio positivo para alcaloides cannabis sativa con un peso neto de 129.1 gr.
El 5 de agosto se registró el primer caso y el 6, un día después, el segundo. Tras la presentación ante el juez de control de garantías, las dos mujeres no fueron objeto de imposición de medida de aseguramiento pero quedaron vinculadas a procesos ´por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes Agravado con Circunstancias de Menor Punibilidad a título de autor y, existe la posibilidad de que a futuro puedan llegar a pagar condenas en ese mismo centro carcelario.