El Ministerio de Defensa, Ejército y Policía Nacional declarados administrativa y solidariamente responsables por la desaparición, tortura, tratos crueles y homicidio del médico Geiner Antonio Munive Rodríguez en Recetor en febrero de 2003. Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Casanare.
El galeno fue víctima directa de las Autodefensas Campesinas de Casanare comandadas por Héctor Buitrago Rodríguez, alias “Martín llanos” en hechos ocurridos el 27 de febrero de 2003 entre Recetor y Chámeza en Casanare, luego de que este denunciara sus actividades en la zona.
El Tribunal en fallo de primera instancia condenó solidariamente a la Nación refiriéndose al Ministerio de Defensa, ejército y policía nacional a pagar a título de perjuicios morales y daño inmaterial por afectación de bienes o derechos convencionales y constitucionalmente amparados a los demandantes, en este caso su señora madre, y hermanos.
Deberán indemnizar a la familia del galeno con un monto de 1.200 SMLMV que aproximadamente son 827 millones de pesos en valor presente. Cada entidad deberá aportar el 50% de la suma. De esta suma la demandante Gladis María Rodríguez Toloso deberá reintegrar los recursos dados por la Gobernación de Casanare a título de salarios del médico, sin que ella se pueda convertir en deudora de la nación.
Igualmente se ordena al Ministerio del Interior realizar los denominados “actos de satisfacción” como la publicación de un extracto de la sentencia en un periódico de amplia circulación nacional y regional no menos de tres veces; reconocer en un acto público en Recetor que el médico fue secuestrado, desaparecido forzosamente y ultimado por integrantes de la facción ACC del paramilitarismo que operó en Casanare; que su familia, como el occiso mismo, son víctimas del conflicto armado interno, y que las autoridades, en especial la fuerza pública no realizó esfuerzos suficientes para contener la expansión, dominio territorial y criminalidad de esas organizaciones delictivas en Casanare, lo que contribuyó a la ejecución del daño.