Por: Johan Ardila
El discurso de la ‘democratización de la tierra’ del Presidente Petro cuando era candidato, hoy parece convertirse para el mandatario en un dolor de cabeza, debido a las masivas invasiones de tierras presentadas en el Cauca, Valle, Cesar y Huila. Motivados por la promesa de tener un terreno propio, habitantes de estos departamentos han tomado posesión de lugares privados.
Esta problemática se ha agudizado porque cerca de 200 personas armadas con `machetes` en mano y guadañas en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, se asentaron en predios privados alegando que necesitaban un lugar donde vivir. Caso similar ha estado sucediendo a varios departamentos del país. En Cauca, indígenas armados con palos y piedras tomaron posesión de terreno afirmando que esos sitios son lugares ancestrales para sus comunidades.
En los departamentos de Huila y Cesar la misma problemática no cesa. Varias personas que han invadido los terrenos privados han sido violentas con los dueños de los mismos según denuncias de propietarios, quienes manifiestan sentirse intimidados por los invasores y pidieron al gobierno nacional soluciones con prontitud esta situación.
El gobierno nacional dio un ultimátum de 48 horas a los invasores de tierra para que abandonen los lugares donde están de forma ilegal, sino tendrían que desalojarlos a la fuerza. Ese plazo se vencería el día de hoy 1 de septiembre, sin embargo, hasta el momento no ha existido iniciativa por parte de las personas para desalojar estos terrenos.
Esta situación pone en aprietos al Presidente Petro, porque los invasores alegan que están ejerciendo su derecho a la tierra como lo manifestó el mandatario en su posesión presidencial. Desalojarlos a la fuerza significaría el primer incumplimiento para estas comunidades según lo manifiestan varios de ellos. Esta problemática que parece un `boomerang` que afectaría la credibilidad de las propuestas del nuevo gobierno.
Por su parte, el gobierno Petro manifestó que estas no son las maneras, que ellos si cumplirán su ’promesa de ‘democratizar la tierra’, pero estas invasiones son anticonstitucionales. “Un tema básico es que tenemos que respetar nuestra constitución, tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país. Esto es un mensaje crítico no es invadiendo tierras. Es respetando la ley”, manifestó Cecilia López, Ministra de Agricultura.
Se espera que se realicen mesas de conciliación entre el gobierno y los invasores para llegar a un mutuo acuerdo e iniciar un proceso de desalojo. Sin embargo, si eso no llega a concretarse el Presidente Petro se encontrará entre un dilema que debe solucionar para que no existan más invasiones ilegales en el territorio colombiano.