Análisis del IDEAM y de Centros Internacionales indican que las probabilidades alcanzan hasta un 93% y mantendría su evolución hasta final de año.
La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, informa a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87% y el 93% para lo que resta del año.
El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días.
“Recordemos que de consolidarse el evento natural, significaría más precipitaciones y prolongación del periodo invernal”, señaló Guillermo Pérez, director de Gestión del Riesgo en Casanare.
Predicción de lluvias en noviembre, según el IDEAM, las lluvias por encima de los promedios (con excesos entre 10% y 40% con respecto al promedio) se estiman en amplias extensiones de las regiones Caribe y Andina, incluyendo sectores de los piedemontes llanero y amazónico, así como en el norte y oriente de la Orinoquía.
Los excesos alrededor del 60% se prevén en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Huila y Caquetá.