Eln entregó pruebas de supervivencia de los dos soldados secuestrados en Güican, Boyacá hace 15 días. Uno de ellos es el casanareño Klaider Rodríguez, quien expresó estar bien. Familiares piden que no se realice rescate mediante operativo militar.
La guerrilla publicó un video en una página web divulgativa de su accionar, donde se ven los dos soldados rodeados por cuatro guerrilleros. Inicialmente habla Andrés Felipe Pérez quien manifiesta que pertenece al batallón de Alta Montaña No. 2, que se encuentra bien y envía saludos a sus familiares.
Luego habló el soldado casanareño Kleider Antonio Rodríguez, quien básicamente dijo lo mismo que el otro militar secuestrado. Él tenía en sus manos una especie de cuy.
Mientras tanto en un comunicado la guerrilla dijo que el regreso a la libertad de los uniformados depende de que «el Gobierno permita que los soldados regresen con vida, que garantice la seguridad y las condiciones de entrega a una Comisión Humanitaria, sin presencia ni amenaza de la fuerza pública».
El ELN aprovechó para supuestamente aclarar ciertas “mentiras” del presidente Juan Manuel Santos y de la cúpula militar que tratan de minimizar -según ese grupo armado ilegal- “el éxito guerrillero”.
Los familiares de los soldados recibieron con alegría las pruebas de supervivencia pero se mostraron preocupados por un posible rescate militar. Le han pedido al gobierno no hacerlo de esta forma para evitar los riesgos para sus hijos.
Sin embargo el Ejército ha realizado en los últimos días operativos tendientes a liberar los soldados.
Marlen Rodríguez
Yefferson Salamanca