A pesar de que Corporinoquia revocó licencia ambiental a la empresa de residuos peligrosos, Ingecoleos, esta no ha podido ser notificada porque hay una recusación contra la mayoría de funcionarios de Corporinoquia que tendrá que dirimir la Procuraduría. Así lo explicó la secretaría general de la Corporinoquia, Carolina Mariño.
Inicialmente la directora de Corporinoquia Martha Plazas dijo que desde el 2013 se habían iniciado controles, seguimientos y medidas preventivas y finalmente se optó por revocar la licencia ambiental por incumplimiento en las obligaciones contenidas en la misma.
Carolina Mariño explicó que aunque se tomó la decisión el proceso está suspendido porque Ingecoleos recusó a la directora de la entidad y a varios funcionarios más y ahora se está a la espera de que la Procuraduría General de la Nación se pronuncié sobre el tema, que en primera instancia no encontró argumentos para esa recusación.
La funcionaria sin embargo expresó que la revocatoria de una licencia ambiental implica que cesan los permisos de funcionamiento de la planta y debe cerrarse. En este caso cuando se resuelva la recusación a favor de Corporinoquia se continuará con el proceso que permite la apelación de la decisión de primera instancia y según se defina continuará o cerrará el proceso.
Martha Plazas & Carolina Mariño