En los últimos 10 días las autoridades adelantaron en el departamento la jornada de no violencia sexual que deja hasta el momento 15 capturados, de estos 14 hombres y una mujer.
Entre las capturas más relevantes por delitos sexuales realizadas en esta jornada, resalta la de un hombre en Yopal, quien estaría inmerso en varios hechos de violencia sexual contra mujeres, dos de estos esclarecidos por la Fiscalía y otros en proceso de investigación.
De acuerdo a lo expresado por el director Seccional de Fiscalías en Casanare, Anderson Pinilla, el modus operandi del hoy capturado era contactar a través de páginas web y de redes sociales a trabajadoras sexuales, a quienes contrataba sus servicios y allí aprovechaba para abusarlas y hurtar sus pertenencias.
Una mujer extranjera hizo la denuncia que permitió a la Fiscalía adelantar la investigación; citó a la víctima a un hotel, luego la persuadió para ir a un sitio más alejado, en dicho lugar la redujo con un arma blanca, la accedió carnalmente de forma violenta y se llevó sus pertenencias.
A este sujeto le fueron imputados los delitos de acceso carnal violento en concurso con hurto calificado y agravado, un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento intramural.
Igualmente fueron capturados cuatro ciudadanos extranjeros, quienes serían los presuntos responsables de abusar sexualmente y atacar con arma blanca a una mujer extranjera, hecho ocurrido el pasado 18 de mayo de 2022, en un sector aledaño a la Marginal del Llano en el norte de Casanare.
Los cuatro fueron enviados a la cárcel con medida de aseguramiento sindicados del delito de acceso carnal violento.
Las autoridades anunciaron que continuarán estas jornadas de judicialización de delitos sexuales, por lo que hicieron el llamado a las víctimas a denunciar y así brindar las herramientas a los investigadores.