Desde un principio se sospechó que la muerte del ganadero Antonio Rodríguez había sido un asesinato, afirmó su viuda, la exsenadora María Izquierdo. Agradeció a la policía nacional la captura de los responsables de su muerte, denominados el “clan de los Soto”.
La otrora dirigente política dijo que su esposo, Antonio Rodríguez, era un hombre trabajador, luchador, llanero de pie descalzo, pero muy terco. Y no fue justo que a sus 80 años lo hubieran asesinado.
Agradeció a la policía nacional, especialmente al General Rodolfo Palomino la perseverancia en la investigación que dio finalmente con la captura de los autores del crimen, quienes inicialmente simularon la escena de un accidente de tránsito para evadir las investigaciones por homicidio.
Dijo que desde un comienzo se sabía que la muerte no había sido producto del accidente del 13 de marzo de 2014 ya que no era creíble que él estuviera en su finca a las cinco de la tarde y al otro día estuviese al fondo de un abismo entre Guateque y San Luis de Gaceno, cerca al río Chivor, en Boyacá.
De acuerdo a lo informado por autoridades policiales, en la mañana de este miércoles fueron capturadas ocho personas de una estructura armada al servicio del denominado «Clan de los Soto», responsables del tráfico de drogas y extorsiones en Casanare y los Llanos Orientales.
Entre los capturados están alias ‘El Mudo’, principal cabecilla; ‘La Pisca’ y ‘La Muerte’, segundo y tercero de la estructura, quienes según pruebas técnicas y testimonios, habrían ordenado el secuestro del ganadero, por supuestamente no acceder al pago de una extorsión.
Durante el plagio estos delincuentes terminaron por asfixiar al ganadero y ante su muerte, ordenaron lanzarlo con su vehículo a un precipicio, para aparentar un accidente.
Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y fabricación, porte y tráfico de armas.
Según la Policía, esta estructura es investigada por otros homicidios, muchos de ellos de exintegrantes del Bloque Centauros de las extintas AUC. También se les indaga por nexos con el narcotráfico y continuas amenazas a pobladores del oriente del país a quienes intimidan para que cedan sus propiedades y hectáreas ganaderas a nombre del Clan de los Soto.
Los tres cabecillas y los otros cinco capturados son trasladados a esta hora a Bogotá para su judicialización. Otros integrantes de la estructura son notificados en centros carcelarios.
Finalmente la exsenadora recordó con nostalgia que vivieron 45 años juntos a pesar de que los sus temperamentos eran muy fuertes y dominantes.