Con el propósito de decir NO a la violencia contra la mujer, el Centro Administrativo Departamental de Casanare se encendió de morado en un acto simbólico y emotivo que reunió a autoridades, funcionarios, medios de comunicación y comunidad en general. La actividad fue liderada por la gestora social, Diana Soler, junto al secretario de Gobierno, Julio Ramos, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Integración Social, así como representantes de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Personería, entre otros.
La jornada incluyó una velatón en memoria de las víctimas de violencia de género y un mensaje de solidaridad hacia quienes enfrentan esta problemática. Diana Soler expresó su agradecimiento a los asistentes y destacó, «Hoy rendimos homenaje a las mujeres que ya no están, a las familias que lloran su pérdida y a quienes han tenido el valor de alejarse de sus victimarios. Combatir la violencia de género no es solo tarea de las autoridades, es una responsabilidad de todos. Solo unidos podemos erradicarla”.
Además, reiteró el compromiso del Gobierno departamental en liderar acciones de empoderamiento para las mujeres «Nos importan y nos duelen. Queremos ayudarlas a salir adelante. Necesitamos mujeres empoderadas y valientes. También invitamos a los hombres a reflexionar, a buscar ayuda psicológica cuando sea necesario, y a promover una convivencia basada en el respeto”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Julio Ramos, destacó la importancia de este tipo de iniciativas «Aunque simbólica, la iluminación del edificio busca concientizar a la población. Es un llamado a la reflexión ante los lamentables hechos que hemos enfrentado este año, incluyendo 10 homicidios de mujeres, de los cuales cuatro fueron catalogados como feminicidios».
La Gobernación de Casanare reiteró su compromiso con un futuro libre de violencia, promoviendo el respeto, la igualdad y el apoyo a las mujeres. Asimismo, invita a denunciar cualquier caso de maltrato y a participar en las actividades de sensibilización y prevención. La violencia de género va más allá de agresiones físicas o verbales, siendo una violación de derechos humanos y un obstáculo para la igualdad. Denunciarla es crucial por varias razones: rompe el ciclo de violencia al evitar la impunidad del agresor, busca justicia y protección mediante medidas institucionales que resguardan a las víctimas, visibiliza el problema al contribuir con datos necesarios para políticas públicas efectivas, inspira a otras personas a denunciar al romper estigmas y miedos, y representa un acto de empoderamiento que reafirma el derecho a una vida libre de violencia.
Por último, este 11 de noviembre, la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través del Proyecto de Acceso a la Justicia, realizará la Conmemoración de Mujeres Líderes en Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. Este evento se llevará a cabo en la Corporación Remington de Yopal, desde las 8:00 a. m., en el marco del foro Desafíos y Avances en la Lucha para la Eliminación de la Violencia de Género en Casanare.