Con la puesta en servicio de la nueva trinchera con cuatro celdas, se ha ampliado la capacidad o vida útil del relleno sanitario Cascajar por un año más y 20 municipios podrán volver a depositar allí sus residuos sólidos.
Se trata de la trinchera número 13 que construyó la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, en el relleno sanitario ubicado en la vereda La Niata de Yopal, y en donde se disponen los residuos sólidos de 16 municipios de Casanare y dos de Boyacá.
Esta obra es la misma que generó polémica en su momento de concepción y financiación, por cuanto la Gobernación de Casanare deseaba que la hiciera la empresa Acuatodos y condicionaba este factor a la colocación de recursos económicos.
Sin embargo, la empresa local de servicios públicos prefirió asumir el pago de la obra y adelantarla ella misma., pues consideraba que los costos de Acuatodos estaban muy por encima de los que realmente se demandaban para el proyecto.
La celda tiene capacidad total para recibir 80 mil toneladas de basura y, según los cálculos, alcanzaría para la prestación del servicio por un año más.
Las obras que incluyeron la trinchera 13, la planta de tratamiento de lixiviados, ampliación red eléctrica y ampliación de vías de acceso costó 3.250 millones de pesos. Fueron hechas por una empresa casanareña.
El proyecto hace parte de una ampliación de 4 trincheras que permitirán que el relleno sanitario tenga una vida útil de máximo 5 años. Tiempo en el cual ya debe estar listo otro relleno sanitario en otro sitio del municipio.